Wayuu bags

WayuuBags

 

¡Buenos días!¡Vamos a por otra semana más! Hoy os queremos hablar de los bolsos wayuu, unos bolsos que han causado furor este verano y que van a seguir teniendo mucha presencia esta temporada. Los bolsos wayuu no son unos bolsos cualquiera, detrás de cada uno hay días y días de trabajo por parte de las mujeres y los hombres de la comunidad Wayúu ubicada en la Guajira Colombiana. Para las que no las conozcáis, las wayuu son unas mochilas de algodón y lana tejidas en crochet que representan el mundo y sus formas. Cada mochila tarda aproximadamente unos 20 días en hacerse. Las hay de diferentes tamaños, colores y estampados, y cada mochila es única. Las mujeres son las que se encargan de tejer la parte del saco mientras los hombres, debido a la fuerza requerida para poder hacerla, se encargan de tejer el asa. La mochila está presente en cada acto de la vida Wayuu, y por lo tanto es un elemento que fortalece su patrimonio y los identifica como grupo.

wayuu street styleCuenta la leyenda que la araña wale´kerü fue la que enseñó a tejer a la tribu Wayuu. La araña se pasaba la noche tejiendo y cuando llegaba el amanecer ya tenía hechos los chinorros, fajas y mochilas. Cuando las jóvenes le preguntaban cómo los había hecho, ella se lo contaba y les enseñaba a ser hábiles tejedoras durante el encierroritual de la pubertad, una tradición que todas las niñas de la tribu han seguido cumpliendo hasta hace poco, para acceder al rango de mujer adulta. La araña, además, les regaló los diseños que decoran las mochilas y otros tejidos, y que evocan artefactos cotidianos, el ganado y el clima.

tejiendo

Como ya os hemos dicho al principio del post un bolso wayuu no es un bolso cualquiera, un bolso wayuu se convierte en tu compañero de viaje, en un vividor más de aventuras y de experiencias, un tesoro… en definitiva, es un maravilla artesanal que te acompaña toda la vida. Muestra de ello es el que tiene Alejandra Reyes, fundadora de Gota de Agua, y que le ha acompañado por todo el mundo en cada viaje que ha hecho durante ya cinco años. Los wayuu forman parte de Gota de Agua desde el principio y sin duda son uno de los artículos que mejor nos definen.

FB_IMG_1445087946310

Aquí os dejamos una pequeña selección de los bolsos Wayuu que podéis encontrar en nuestra tienda online ¿Cuál es tu favorito? También podéis encontrar más en nuestra tienda de la C/ de Castelló, 51, Madrid o nuestro stand del C.C Zielo Shopping Pozuelo ¡No te quedes sin el tuyo! 😉

collage wayuu

Y tú ¿ya tienes tu wayuu? ¡Hasta el próximo post y que tengáis una gran semana!

Seguir TWITTER+ INSTAGRAM+ FACEBOOK+